Aceites esenciales para un mejor sueño nocturno

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

.

¿Eres de los que les cuesta quedarse dormido en la noche y te parece una eternidad? 

¿Te levantas en la noche y luego no puedes volver a conciliar el sueño? 

Te entiendo…

He estado ahí en muchas ocasiones. Vivimos sumergidos en una vida acelerada, en constante estrés, ansiedad e inundados de información donde muchas veces nuestro estado mental, emocional y físico se ve afectado por este ritmo tan acelerado. Hace ya varios años que descubrí y comencé a utilizar los aceites esenciales en mi hogar y soy testigo de sus beneficios en todos los niveles.

Por eso quiero hablarte de los aceites esenciales para un mejor sueño nocturno.

Si bien no existe el sueño perfecto, sí podemos hacer que sea una experiencia lo más agradable posible. Existen distintas formas de empezar a mejorar gradualmente nuestro sueño nocturno sin la necesidad de utilizar medicación para dormir. Con esto no quiero decir que la medicación sea inadecuada, es recomendable, sobretodo en casos de trastorno de sueño. Por lo cual, es importante visitar a tu médico, realizar una evaluación profunda y descartar algún tipo de trastorno.

Existen decenas de remedios, productos y enfoques que ayudan a promover el sueño. Sin embargo, cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años por sus propiedades calmantes y tranquilizantes que pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente.

 

Usando los aceites esenciales para promover el sueño

Tener problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido es algo frecuente; se calcula que una tercera parte de las personas no duermen la cantidad recomendada por noche. 

Solemos ponernos muchas excusas como el trabajo o el ritmo de vida para justificar nuestros malos hábitos, sin embargo privar nuestro cuerpo del sueño, tiene una amplia gama de impactos negativos y hay una variedad de razones para esto, que incluyen una sociedad moderna con mayor estrés, aparatos electrónicos y un aumento en los problemas relacionados con el sueño. 

Hay muchos métodos para dormir que, aunque contribuyen a aliviar este problema, pueden tener efectos secundarios no deseados. Un gran beneficio de los aceites esenciales es que pueden ayudar a promover el sueño de una manera natural y equilibrada.

 

¿Cómo usar los aceites esenciales?

Aceites esenciales que pueden ayudar a promover sensaciones de tranquilidad:

Muchos aceites esenciales tienen beneficios calmantes. La Lavanda y la Bergamota son ricos en linalool y acetato de linalilo; ambos compuestos tienen propiedades relajantes. 

 

Estos aceites se pueden difundir aromáticamente en el dormitorio para crear un ambiente tranquilo antes de acostarse. También pueden tomarse internamente para promover la relajación y ayudar a tener un sueño reparador. Puedes agregar de una a dos gotas de aceite esencial de Lavanda o Bergamota a infusiones de hierbas como la manzanilla o la hierba de limón, unos 30 minutos antes de irte a la cama. 

 

Como método alternativo, cuando no estés de humor para tomar una bebida caliente, agrega dos gotas de Lavanda en una cápsula vegana.

 

Aparte de la lavanda y la bergamota, hay muchos aceites que se pueden difundir en el difusor de tu preferencia para ayudar a crear el ambiente relajante que necesitas para conciliar el sueño.

 

Algunos aceites esenciales también pueden tomarse internamente como Petitgrain, Vetiver y Manzanilla Romana, los cuales pueden ayudar a promover una sensación de relación que puede ser parte de la preparación para dormir. 

 

 

Más consejos para ayudarte a dormir

Entra en una rutina. Trata de mantener un horario regular para dormir, irse a la cama al mismo tiempo y levantarse al mismo tiempo. Crear este ritmo ayuda al reloj interno de tu cuerpo y puede ayudarte a dormir mejor.

 

Evita la luz brillante y la electrónica. Retira aparatos electrónicos del dormitorio como televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos. Trata de evitar la luz brillante al menos una hora antes de irte a la cama. La oscuridad ayudará a que tu cuerpo comience a producir melatonina, una hormona que regula naturalmente el sueño.

 

Crea un refugio para dormir. Pon en uso los distintos aceites esenciales que ayudan a promover el descanso. Asegúrate de que tu dormitorio tenga un ambiente tranquilo, oscuro y relajante, que no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío. Tu cama y almohadas deben ser de apoyo, pero cómodas. Tu cuerpo necesita tiempo para cambiar al modo de dormir, por lo tanto, pasa la última hora antes de acostarse haciendo una actividad de calma, como leer o tomar un baño caliente.

 

Como usuaria de los aceites esenciales me encanta la marca DoTERRA® por su grado terapéutico y su aroma. Hoy día puede ser complicado encontrar aceites esenciales en el mercado que sean 100 % puros y certificados con grado terapéutico que puedas ingerir, utilizar a nivel tópico o inhalar, DoTERRA te ofrece las tres. 

 

Los aceites esenciales de DōTerra son 100% naturales y no contienen rellenos sintéticos. Aceites puros y quimiotipados, realizan pruebas internas y de terceros para garantizar una calidad suprema.

 

 

¿Qué aceites te pueden ayudar a obtener un sueño reparador?

Algunos aceites con propiedades calmantes y relajantes que promueven un sueño reparador:

  • Bergamota
  • Cedro
  • Clary Sage (Salvia)
  • Lavanda
  • Manzanilla Romana
  • Melissa
  • Mezcla Serenity
  • Mezcla Calmer (niños)
  • Mejorana
  • Tomillo
  • Vetiver
  • Ylang Ylang

Existen muchas alternativas que se pueden utilizar para mejorar nuestro descanso, y es importante identificar cuál se ajusta mejor pues no todos reaccionamos igual a los aceites.

 

En MAGS Comfort, te ayudamos a identificar lo que está afectando y recomendar los aceites esenciales que se ajusten a tu necesidad actual, para que logres mejorar tu descanso y conseguir ese sueño reparador que necesitas.

.
Mándaselo a alguien que lo necesita:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×