Cómo evitar el dolor de espalda al dormir

Después de todo un día de trabajo, soñamos con el momento de meternos en la cama y descansar como un bebé durante toda la noche, pero...ni los bebés duermen del tirón toda la noche, ni tus dolores de espalda en la cama te dejan hacerlo a ti.
Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Si te duele la espalda al dormir o te levantas como si te hubiera pasado un camión por encima, sigue leyendo.

El ritmo de vida que llevamos, el móvil, el ordenador, el estrés o la vida sedentaria son algunas de las principales razones por las que puedes estar sufriendo dolor de espalda. Pero, tranquilo/a porque sus remedios no son tan complicados como crees. 

Si el dolor de espalda empeora cuando te metes en la cama, puede que sea por dolencias lumbares como hernias y artrodesis, ya que en estas dolencias las posiciones estáticas son peores que si estás en movimiento. 

Pero, muchas veces solemos buscar soluciones muy complicadas cuando la solución es mucho más sencilla. Y, en este caso, la solución más sencilla en la mayoría de los casos de dolor de espalda pasa por revisar cómo dormimos. 

Revisa tu colchón. 

Un colchón que deforma la posición de la columna genera tensión sobre los músculos y es la principal causa de dolor de espalda. 

Tanto el colchón como la base en la que apoye tienen que mantener la firmeza de la espalda, sosteniendo su posición natural sin modificarla ni generando tensión en ningún punto. Así de simple (y de complicado).

Si sientes rigidez en la espalda y/o dolor al levantarte o enderezarte es un claro reflejo de que tu colchón te está forzando a mantener posiciones inadecuadas en tu columna y los músculos se contracturan tratando de corregir esa postura.

Si ves que tu colchón está deformado y la base sobre la que duermes tiene zonas que no son planas es que está deformado. Es momento de cambiar de colchón. 

El colchón debe ser de firmeza media, no tóxico y diseñado para alejar el calor de tu cuerpo mientras duermes por la noche.

Vigila tu postura cuando duermes

La importancia del colchón es evidente, pero de nada va a servir que tengas un  buen colchón si luego mientras duermes adoptas (sin querer) malas posturas que ocasionan que todas las medidas externas que hagas no tengan efecto para que descanses bien. 

Por eso nosotros nos encargamos de vigilar tu postura al dormir, para que tú solo te preocupes de descansar. 

Con MAGS Cushy nos aseguramos de que tu espalda, caderas y piernas mantengan una posición adecuada mientras tú duermes. 

Lo más importante a la hora de dormir es que la postura que tomes no provoque más tensiones en tu espalda o en zonas en las que ya tienes dolores para no agravarlo. 

La postura adecuada a la hora de dormir es de lado, si puede ser el izquierdo, y en posición fetal. Los bebés saben mucho, ¿verdad?

Esta es la postura más anatómica y que mayor descanso da a toda la espalda. Es decir, rodillas y caderas flexionadas y espalda recta, sin agachar la cabeza. No hace falta que te hagas una bola. 

Se trata de adoptar una posición en la que la espalda no sufra tensiones en ningún punto. 

De lado, hay que vigilar  dos cosas: 

  • La almohada debe tener el suficiente grosor como para sostener el cuello sin que genere tensiones. Por eso si duermes de lado tu almohada será más gruesa que si duermes boca arriba. 
  • La posición de las piernas debe permitir que la espalda se mantenga recta, sin curvarse ni deformarse. 

Las torsiones de cadera al dormir o la curvatura de la espalda que hace que se modifique su curvatura provocan dolores en los puntos en los que se concentra la presión y son una de las principales causas de dolores de espalda al dormir. 

Si es tu caso, el sistema de cojines MAGS Cushy se encarga de mantener la espalda alineada y evitar tensiones en espalda y caderas. Lo ideal es elegir un sistema de cojines para las piernas que te ayude a mantener esta posición natural de tu espalda, y que la mantenga durante toda la noche sin moverse, aunque te muevas tú. 

En resumen, se trata de que tu colchón unido al sistema de cojines para las piernas MAGS Cushy te ayuden a mantener tu espalda y caderas alineadas y sostengan tu posición natural, ni más ni menos. 

No se recomienda dormir boca abajo ya que es en la posición en la que más de deforma la espalda. La columna queda estirada de forma antinatural. Y además, el cuello y la cabeza rotan hacia un lado, lo que provoca mucha tensión muscular en el cuello.

Ya fuera de la cama, y no menos importante, el ejercicio físico y abandonar la vida sedentaria te va a ayudar a mantener tu musculatura activa, reforzarla y relajarla para que duermas mejor. 

Tu cuerpo está hecho para moverse, así que dale movimiento.

Mándaselo a alguien que lo necesita:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.