¿Cuál es la ergonomía adecuada para dormir?

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

la-ergonomia-del-sueno-mags comfort
.

1- Una de las mejores posturas para dormir es bocarriba, sobre nuestra espalda.

 

Para conseguir una correcta alineación de nuestro cuello, lo más correcto sería dormir sin almohada, aunque en algunas ocasiones el propio colchón puede ser el causante de las malas posturas al dormir o descansar.

Para las personas que duermen bocarriba y roncan, o tienen molestias en el cuello o problemas de respiración, es recomendable usar una almohada con un grosor adecuado para evitar estas dolencias, que por otro lado también suelen ser frecuentes en personas con obesidad.

Otra de las posturas más recomendadas es la posición fetal (de lado izquierdo o derecho), ya que permite una buena colocación del cuerpo al descansar y, a su vez, ayuda a atenuar los dolores lumbares y a mejorar la circulación, regulando la temperatura corporal. Las personas que duermen en esta posición suelen levantarse sin rigidez ni problemas musculoesqueléticos.



2 – Dormir en posición lateral sobre el lado izquierdo favorece la circulación sanguínea.

 

Algunas investigaciones sostienen que dormir en la posición lateral, específicamente del lado izquierdo, facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloide, altamente nocivos para la salud, ayudando por tanto a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea, y favoreciendo así el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Además, esta postura impide la obstrucción de la arteria aorta, responsable de bombear sangre desde el corazón hacia el resto del torrente sanguíneo. A su vez facilita, por una cuestión de gravedad y posicionamiento de los órganos del cuerpo humano, la recirculación de la sangre, ya que la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la oprima; es decir, sin recibir presión o peso.

Al tener una mejor circulación se promueve una mayor recuperación muscular, buena oxigenación en el cuerpo y un buen drenaje linfático corporal. No olvidemos que un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple y otros problemas de salud.

En resumen, con esta postura conseguimos, mientras dormimos, un bienestar incalculable a nivel fisiológico.

 

3- La posición lateral sobre el lado izquierdo ayuda también a que hagamos una buena digestión.

 

¿Sabías que los especialistas recomiendan dormir al menos dos horas después de comer?

Mientras descansas sobre tu lado izquierdo, por una cuestión de posicionamiento, lógica y gravedad, el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que durmiendo en esta postura se ayuda al sistema digestivo a procesar los alimentos con mayor facilidad y rapidez.

Asimismo, con la posición lateral se evita que los ácidos estomacales suban a la boca, aminorando así la acidez durante el tiempo de descanso.

Otro beneficio de dormir del lado izquierdo es que se obtiene una buena solución para la apnea obstructiva, evitando el ronquido.

 

4- Dormir sobre el costado izquierdo alivia el peso sobre la columna vertebral.

 

Debido a que en la cama el peso siempre nos afecta, para conseguir una alineación de columna correcta (neutra) los expertos recomiendan posición fetal sobre el lado izquierdo. De hecho es una de las recomendaciones que se les hace a personas que sufren dolores de columna y a mujeres embarazadas.

La mayor parte de dolores intensos de espalda mejoran en pocas semanas al adquirir una postura correcta para dormir. Sin embargo, todas las personas son diferentes y el dolor de espalda es una afección compleja, ya que las malas posiciones nos afectan en la salud.

Para muchas personas, el dolor persiste durante bastante tiempo mientras no corrigen la postura al dormir, y eso afecta muy lastimosamente a su salud, acarreándoles consecuencias como que su cuerpo no obtenga una buena depuración o desintoxicación en el drenaje linfático.

 

¿Sabías que un soporte de entrepiernas puede mejorar favorablemente tu bienestar mientas descansas?

 

Al asentarse en una postura correcta, nuestros órganos pueden regenerarse y obtener un mayor beneficio para la salud, nuestro cuerpo puede eliminar mejor los desechos del cerebro y esto ayuda a desintoxicarnos mientras descansamos.

Eso sí, si piensas utilizar un cojín postural o soporte de entrepiernas, debes usarlo acorde con tu ergonomía: así incrementas el beneficio para tu cuerpo al evitar una descompensación o sobrecarga en las áreas de los tobillos, rodillas, cadera, columna y lumbares.

 

¿Por qué recomiendo un cojín postural o soporte de entrepierna para mejorar tus malestares y aumentar tu bienestar cuando te levantas?

 

Tras muchos años de sufrir este tipo de malestar, acudí a muchos especialistas y me ayudaron, aunque no lo suficiente para eliminar mis dolores. Se aliviaban algunos días y luego volvían con más intensidad. Me puse a investigar por mi cuenta lo que en realidad pasaba con mi cuerpo: me sentía cansado, malhumorado, no dormía, no tenía apetito y, lo más importante, me afectaba en la convivencia con mi familia. Por eso llevo tres años investigando sobre la postura del sueño y qué importancia tiene en nuestro día a día.

Ha llegado el momento de tomar conciencia de nuestro sueño. Porque podemos estar sin comer durante mucho tiempo, también sin beber agua, pero no podemos estar más de 72 horas sin dormir. Esto, simplemente, nos puede costar la vida. Por eso es tan importante dormir, tener un descanso óptimo cada día en beneficio de nuestra salud y del disfrute de una mejor calidad de vida.

 

5- No más ronquidos.

 

Numerosos expertos han revelado que la postura correcta a la hora de dormir es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, para los ronquidos. Algo tan sencillo como adoptar una buena postura a la hora de dormir puede acabar con el molesto problema de los ronquidos.

 

REFERENCIAS:

.
Mándaselo a alguien que lo necesita:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×