El Poder del Sueño en Nuestro Cerebro

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

El sueño y el cerebro
.

¿Alguna vez te has despertado cansado, aturdido como si no hubieras dormido en toda la noche?

 

Te entiendo perfectamente, así estábamos Julián y yo hace unos años atrás y te puedo confesar que de vez en cuando aún nos sucede. Y hay una razón lógica para todo esto que te compartiré.

Hasta hace poco se desconocía mucho sobre el sueño y todavía hay muchas incógnitas sobre porque dormimos. Por años, la falta de sueño se ha visto como algo natural y parte del día a día como si fuera un logro el que podamos estar más tiempo produciendo que sanando y recuperando. 

Y es que, dormir mal de forma habitual, puede tener un grave impacto en tu cerebro y en tu salud en general aumentando la probabilidad de padecer estrés crónico,

cortisol elevado,

fatiga mental,

obesidad,

diabetes,

inflamación crónica, entre muchos otros. 

Un mal sueño también aumenta significativamente el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas.

Este mes se celebra el Día Internacional del Alzheimer y en MAGS Comfort estamos comprometidos no solo a mejorar tu sueño a través de una postura sana y la autogestión del sueño con herramientas innovadoras, si no también compartir información relevante que te ayude a comprender la importancia del sueño,

el impacto en nuestro día a día,

sus posibles repercusiones si no tomamos conciencia de su importancia y

que hacer para mejorarlo de forma holística e integral.

Basándonos en nuestra experiencia personal y lo que se ha descubierto hasta el momento a nivel científico te puedo decir que esto se encuentra muy lejos de la realidad.

El sueño permite a nuestro cerebro desintoxicarse todas las noches.

Cada día la ciencia está demostrando que el sueño es fundamental para que las células del cerebro hagan lo siguiente:

👉Desintoxicar los residuos metabólicos

👉Deshacerse de las células neuronales disfuncionales

👉Reconstruir nuevas conexiones neuronales

👉Restablecer el equilibrio de los neurotransmisores

👉Mejorar la sensibilidad de los receptores de los neurotransmisores

Estos 5 procesos son clave para la formación de la memoria a corto y largo plazo y para un procesamiento cognitivo fluido.

 

¿Sabes que es el BDNF y porque su importancia en el cerebro? 

Hay una proteína que se produce dentro de las células nerviosas llamado el factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF que ayuda al cerebro a comunicarse y a funcionar correctamente. Y es que, protege las neuronas, fomenta el crecimiento, mejora sus funciones y las ayuda a sobrevivir protegiéndolas de la muerte celular prematura.

El BDNF es esencial para el funcionamiento óptimo de nuestro cerebro y un artista clave en la regeneración cerebral. Desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Regula varias funciones corporales, como la alimentación y la bebida.

Investigaciones han demostrado que el BDNF es fundamental para mejorar la eficacia sináptica a largo plazo. Mejora el desarrollo neuronal y la plasticidad sináptica, por lo que puede reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos, como la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la depresión.

 

¿Cómo se produce el BDNF?

Tu controlas los niveles de BDNF a través de la nutrición, el sueño, el ejercicio y los niveles de estrés.

La nutrición: El azúcar reduce los niveles de BDNF en ayunas. La cetosis y los ácidos grasos Omega-3 mejoran los niveles de BDNF en el cuerpo.

El Sueño: Dormir poco reduce los niveles de BDNF

Ejercicio: El movimiento y el ejercicio a cualquier edad mejoran los niveles de BDNF

Estrés crónico: El desequilibrio de cortisol y adrenalina reducen los niveles de BDNF  

La degeneración cerebral es claramente un problema grave y sus síntomas, como los problemas de memoria, la confusión y los cambios de humor, pueden ser bastante alarmantes. Sin embargo, lo más probable es que quieras evitar estos síntomas, proteger tu cerebro y mantenerte mentalmente alerta, conservar tu memoria y tener un buen estado de ánimo para el resto de tu vida.

Afortunadamente, hay algunas estrategias naturales que pueden ayudarte con esto.

 

¿Cuáles son?

 
Una buena alimentación es clave para un cerebro sano.

Comer los alimentos correctos y evitar los incorrectos puede marcar la diferencia.

El problema actual es que mucha gente basa su dieta en alimentos preparados industrialmente, que tienen lo peor de casi todos los componentes dietéticos imaginables.

Cuando procesamos los carbohidratos, sacamos el almidón, que no es más que azúcar en una larga cadena, y sacamos el azúcar en sí, eliminamos la fibra, tiramos esos preciosos micronutrientes y fitoquímicos. Obtenemos la peor de las posibilidades. Eso pone un gran estrés en nuestro metabolismo.

Ingerir alimentos ricos en Omega-3 como el salmón salvaje,

Vitamina B12,

antioxidantes,

vegetales de hoja verde,

aguacate, contiene altos niveles de folato y luteina que nos ayuda a nivel cognitivo y la desintoxicación celular,

enzimas y probióticos,

prebióticos, fibra, proteína.

Estos alimentos pueden:

Proteger de la inflamación que daña el cerebro

Nutrir el intestino para fomentar un cerebro más sano

Reducir el riesgo de diabetes, uno de los principales factores de riesgo de Alzheimer

Proporcionar al cerebro los nutrientes que necesita para prosperar 

Mejorar la función cognitiva y la salud mental

Te animamos a que incorpores estos alimentos para el cerebro a tu dieta regularmente. Puede que notes que piensas con más claridad e incluso que tu estado de ánimo mejora. Empieza a mejorar tu salud hoy mismo incorporando estos deliciosos alimentos a tu dieta.

 

Un buen descanso

Duerme tus horas de sueño y haz lo posible por acostarte y despertar a la misma hora. Esto ayudará a regular tu reloj biológico, el ritmo circadiano y te ayudará a tener un mejor funcionamiento. 

Mantén una postura sana durante el sueño de esta forma ayudarás a tu cuerpo a recuperar mas rápido al promover una mejora circulación, un mejor drenaje linfático y glinfático.

Aquí te recomendamos nuestros productos personalizados MAGS Cushy y MAGS Dreamy que mejoran tu postura al dormir, adaptándose a ti. Están hechos con materiales de calidad que promueven relajación y recuperación.

 

Mueve tu cuerpo

Con esto no te quiero decir que corras un maratón todos los días, simplemente caminar, hacer estiramiento, yoga, pilates, bicicleta es suficiente para generar una cascada de señales en nuestro cerebro para que el cuerpo pueda llevar la ayuda a aquellas áreas que necesitan mas energía. 

 

Por último, y no menos importante calma tu sistema nervioso. 

Estamos viviendo una vida muy agitada llena de tareas, estrés, incertidumbre, preocupaciones, ansiedad, depresión, en fin, una larga lista de hacer, que desde hace tiempo a estado presente y ha ido en aumento y ahora con la pandemia ha empeorado más.

Te aconsejamos la meditación, la lectura, aceites esenciales que promuevan calma y bienestar emocional para que no te lleves los problemas a la cama.

Entonces, prioriza tu sueño y promueve una postura sana de esta forma podrás desechar correctamente las toxinas de tu cuerpo y te levantes refrescado y listo para conquistar tu día. Si no tienes claro como y quieres conocer mas.

Te dejo aquí el enlace para que te concertes tu cita gratuita de 30-45.

Referencias:

Lel G, Bamrham CH, Duarte CB. BDNF and Hippocampal Synaptic Plasticity. Vitam Horm. 2017;104:153-195. PMID: 28215294 

The sleep deprived brain. Dana Foundation. Enlace aquí 

BNDF gene. Genetics Home Reference. Enlace aquí 

The degenerating brain. Cambridge Neuroscience. Enlace aquí. 

Brain disorders. Healthline. Enlace aquí 

Parkinson’s disease. Mayo Clinic. Enlace aquí
How diabetes affects your brain. Web MD. Enlace aquí  

Strong K., Mathers C., Leeder S., Beaglehole R. Preventing chronic diseases: how many lives can we save? Lancet. 2005; 366: 1578-1582 

Covington M.B. Omega-3 fatty acids. Am. Fam. Physician. 2004; 70:133–140. 

Rathod, R., Kale, A. & Joshi, S. Novel insights into the effect of vitamin B12 and omega-3 fatty acids on brain function. J Biomed Sci 23, 17 (2016). 

Subash, S., Essa, M. M., Al-Adawi, S., Memon, M. A., Manivasagam, T., & Akbar, M. Neuroprotective effects of berry fruits on neurodegenerative diseases. Neural regeneration research. 2014; 9(16), 1557–1566. 

Muraki Isao, Imamura Fumiaki, Manson JoAnn E, Hu Frank B, Willett Walter C, van Dam Rob M et al. Fruit consumption and risk of type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies BMJ 2013; 347 :f5001 

Van Duyn MA, Pivonka E. Overview of the health benefits of fruit and vegetable consumption for the dietetics professional: Selected literature. J Am Diet Assoc. 2000;100:1511–21. 

Anu Rahal, Mahima , Amit Kumar Verma, Amit Kumar , Ruchi Tiwari , Sanjay Kapoor , Sandip Chakraborty and Kuldeep Dhama. Phytonutrients and Nutraceuticals in Vegetables and Their Multi-dimensional Medicinal and Health Benefits for Humans and Their Companion Animals: A Review. Journal of Biological Sciences. 2014; 14: 1-19. 

McGarel, C., Pentieva, K., Strain, J., & McNulty, H. (2015). Emerging roles for folate and related B-vitamins in brain health across the lifecycle. Proceedings of the Nutrition Society, 74(1), 46-55. Un mal sueño

.
Mándaselo a alguien que lo necesita:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×